jueves, 22 de octubre de 2015

mi experiencia y algunas recetas para la dieta cetogénica

bueno, lo prometido es deuda. este es el tercer post prometido sobre mi experiencia con la dieta cetogénica, en el que también incluyo al final algunos ejemplos de qué se come cada día, y algunas recetas.
obviamente los menúes son aproximados y dependen muchísimo de las necesidades energéticas de cada uno. hay gente que come como el doble, mayormente hombres y atletas, pero bueno, lo que quiero decir es que este es un ejemplo adaptado a mí, y no todos tienen por qué comer exactamente lo mismo.



mi caso:
acá hay que explicar que yo ya venía de una dieta moderada en carbohidratos: no comía harinas ni cereales, pocas legumbres... comía muchas verduras, pero ninguna realmente "almidonosa" (papas, batatas, esas cosas). algunas de ellas, como zanahorias o cebollas, tienen bastantes carbohidratos para una dieta como la cetogénica, pero para lo que socialmente es normal (una dieta rica en harinas como la mayoría tiene), es bastante poco.
el tema es que en mi dieta tampoco incluía grasas. cero. lo mío era una dieta muy alta en proteínas (lo cual en el largo plazo no está bueno para los riñones, así que está bueno haberlo moderado), moderada en carbohidratos y nula en grasas.

por un lado, haber consumido pocos carbohidratos ayudó a que los efectos secundarios no se sientieran tanto, pero esa ventaja se contrarresta con el hecho de que no consumía grasas... o sea, mi cuerpo no estaba tan listo para ellas como podría haber estado si le hubiese puesto aunque sea un chorrito de aceite a la ensalada.


el punto importante acá es: si quieren hacer esta dieta, tal vez les convenga empezar primero por dejar las harinas y cereales y papas y batatas, y subir un poquito la cantidad de grasa, por un par de semanas. y cuando efectivamente empiecen la dieta cetogénica posta-posta, los efectos secundarios van a ser mucho menores.


acá llevé un pequeño diario de avance:

primer día: no sentí mucha diferencia, lo cual es razonable. además estuve monitoreando lo que comí, y me excedí por un poco en carbohidratos y proteínas (aún no estando acostumbrada a planear comidas con tantas grasas).

días 2-4: me resultó más fácil respetar los niveles de carbohidratos (me costó un poco con las proteínas, como les comentaba antes estoy acostumbrada a una dieta muy proteica, pero me mantuve en el límite, y si algún día me pasé, fue por poquito). 
me sentí con un poco más de energía. los principales efectos "esperables" que tuve fueron MUCHA sed (normalmente ya tomaba mucho líquido, más de 2 litros por día.... la diferencia es que en ese momento no tenía sed nunca, y ahora tengo sed casi todo el tiempo, con lo cual ahora debo estar en 3 litros de líquido). también tuve menos hambre que lo normal.
por otro lado, al estar comiendo menos volumen y menos verduras, tengo la panza chata todo el tiempo, jeje. eso tiene otro efecto secundario, que es que uno va menos al baño. ustedes me entienden. pero nada problemático, además leí que los suplementos de magnesio ayudan a evitar constipación y yo tomo uno, así que... todo bien.

día 5: creo que caí momentáneamente en lo que llaman "keto flu" (gripe keto)... me levanté muy cansada (aunque no tanto como cuando tengo una "fibro flu", pero la diferencia es que en este caso, fui a trabajar igual, y cuando llegué al laboratorio de repente sentí que me iba a desmayar y el corazón me latía muy rápido). eso es bastante feo pero es normal, es uno de los efectos secundarios de la depleción de glucógeno y en realidad es una buena señal. como decía arriba, eso se contrarresta con MUCHO líquido, y con un poquito de sal disuelto en agua (acuerdense que van a necesitar un consumo de sodio mayor que las dietas comunes... ojo los hipertensos, otra cosa a chequear con el médico).

días 6-7: mucho mejor que ayer de energía. tomé la precaución de desayunar con jamón y queso, o sea, suficiente sodio para evitar cualquier bajón de presión. 

días 8-11: bastante mejor de energía. obviamente, sigue sin ser una energía como la que tenía cuando estaba sana, pero estoy durmiendo mejor, me levanto más descansada y me siento mucho menos tirada que antes.
empecé a tomarme todas las mañanas un poquito de agua con 1 cucharita de sal (de la baja en sodio, porque también tiene potasio, que es otro electrolito importante) y eso solucionó cualquier problema de baja presión que pudiera tener.

día 12: se me ocurrió pesarme en la farmacia, esperando haber perdido un poco de peso por el tema de la retención de líquidos, pero me sorprendí... venía hace meses clavada en 59-60 kg... y ahora estoy en 54.5 !!!!  y chequee en internet. se supone que es normal perder de 2 a 9 (sí, NUEVE) kg sólo de líquido en los primeros días (y no hablo de deshidratación: como decía antes, es lo normal ya que el glucógeno causa retención de líquidos, entonces ahora que no hay glucógeno dando vueltas, ese líquido perdido ya no lo necesitamos más).

día 15: me siento bastante mejor. hace unos días me di cuenta de que tengo menos ojeras (no es raro, ya que me siento mucho más descansada al despertar) y mi mente funciona mejor. tengo menos lagunas, y "niebla mental", que con la fibromialgia eran un problema diario. siento que puedo pensar con mayor claridad y mi estado de ánimo está mejor también.

día 16: me sentía perfecto hasta que almorcé. comí demasiada proteína junta evidentemente, en general recomiendan no más de 30g por comida y me pasé un poco. inmediatamente me empecé a sentir cansada, fotofóbica, o sea.. fibromiálgica, básicamente. fue mejorando a lo largo del día, aunque me sentí medio mal hasta la mañana siguiente.

día 17: me pasó lo mismo de ayer. fue día de la madre, fuimos a la casa de mis abuelos y había carne y ensaladas. evidentemente no calculé demasiado bien y me pasé en la cantidad de proteínas, aunque esta vez me cuidé de comer pedazos de carne con mucha grasa, lo cual ayudó a que se me pasara más rápido el malestar.
cabe aclarar que, en la visita, aproveché la presencia de un tensiómetro para tomarme la presión (ya que estoy consumiendo mucho más sodio, confiando en que realmente mi presión está más baja que antes). es real: con el aumento del consumo de sodio, mi presión está en el mismo nivel (o menor) que en mi dieta anterior, en la cual no consumía sodio o lo restringía bastante.

dia 18: mejor de vuelta! me siento más energética.


actualmente voy más o menos por el día 21. excepto por excepcionales "trampitas" (intencionales o no) a la dieta, que me hacen sentirme mal inmediatamente (estado cuya duración depende de la magnitud de la "trampita"), me siento mucho mejor que antes. por ahora, sigo siendo una persona con fibromialgia, o sea, me canso más fácil que una persona normal, pero estoy pudiendo hacer muchas más cosas que antes cada día.

en un par de semanas tengo un turno médico y planeo pedir análisis de sangre bien completito, cuando tenga los resultados les cuento qué tal.


ahora, les quería dejar algunos ejemplos de menúes (algunas me dijeron que no se les ocurría cómo aplicarlo en el día a día, pero creanme que es más fácil de lo que parece), y abajo algunas recetas que estuve desarrollando o adaptando en estos días.


EJEMPLO DE MENUS TÍPICOS:

desayuno: panqueque sin harina (ver receta más abajo), cacao amargo con crema y edulcorante
almuerzo: pata y muslo de pollo (puede ser con piel incluída), con un plato de espinaca con aceite de oliva y queso rallado
merienda: una palta con limón, manteca y sal, té con crema y edulcorante
colación: un pedazo de queso y de jamón
cena: una hamburguesa con una taza de brócoli gratinado


pre-desayuno: bulletproof coffee (ver receta abajo)
desayuno: licuado de palta, chocolate amargo en polvo y crema
almuerzo: atún a la crema (ver receta abajo)
merienda: omelette de queso
colación: caldo (si es comprado, chequear que no tenga harinas como espesantes) con una cucharada de crema y/o queso blanco (no descremado) y/o queso rallado
cena: estofado de carne y puré de coliflor con crema y limón


desayuno: un pedazo de 30g de queso por salut (común, no light), una feta de jamón, café con crema
almuerzo: omelette de espinacas
merienda: media taza de moras o frutillas con dos cucharadas de crema con edulcorante y esencia de vainilla, un puñado de frutos secos
cena: una hamburguesa (chequear los ingredientes, por lo pronto, las swift no tienen carbohidratos y no son caras) con media taza de brócoli con manteca o ghee.


desayuno: huevos revueltos con aceitunas, café con crema
almuerzo: bife con lechuga o espinaca con aceite de oliva
merienda: 2 muffins de queso crema
colación: jamón y queso
cena: pata de pollo con hinojos gratinados





RECETAS


panqueque mágico (sí, le puse ese nombre)

ingredientes:
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de aceite de coco (puede ser otro aceite que no tenga sabor, no le pongan oliva a menos que lo quieran hacer salado)
  • 1.5 cucharada de manteca o ghee (manteca clarificada)
  • 1.5 cucharadas de crema de leche
  • 1 pizca de sal (si lo quieren hacer salado, pueden poner más sal)
  • edulcorante de vuestra preferencia
  • opcional: canela, cacao amargo, esencia de vainilla
  • opcional relleno: una feta de jamón y/o queso, o una cucharada de crema con edulcorante, o palta pisada con edulcorante y cacao amargo


preparación:
derretir el aceite de coco y una cucharada de manteca/ghee en un recipiente. agregar la crema, los huevos, sal, edulcorante, y los opcionales para la "masa". mezclar.
poner media cucharada de manteca/ghee en una sartén o panquequera, calentar, volcar la mezcla. voltear cuando esté cocido.
rellenar (es tan rico por sí solo, que esta parte es opcional. igualmente, a mí me gusta mucho hacer la masa dulce y ponerle relleno salado, pero si lo prefieren pueden evitar el edulcorante y queda un panqueque salado).

información nutricional de la receta (sin rellenos):




cauliwaffle con jarabe de manteca
esta receta es adaptada de internet. personalmente no tengo wafflera, pero seguro que sería mucho más tentadora si pudiera darle la formita ;)
suena raro un waffle dulce con coliflor, pero es una verdura muy neutra y les juro que queda bien. pero si les da impresión, obvio que pueden hacerlo salado.

ingredientes:
  • media taza de coliflor cocido (ya frío)
  • dos huevos
  • una cucharada de aceite de coco
  • una cucharadita de manteca o ghee
  • una pizca de sal
  • edulcorante
  • opcional: canela, cacao amargo, esencia de vainilla


ingredientes del jarabe (esto es para una porción, pero pueden hacer más y guardarlo en la heladera)
  • una cucharada de manteca o ghee
  • una cucharada de leche de almendras / crema
  • edulcorante

para el waffle: procesar el coliflor hasta que esté transformado en una especie de puré. agregar el aceite de coco y la manteca (derretidos) y los demás ingredientes. cocinar en una wafflera o bien como panqueque en una sartén.
para el jarabe: "dorar" la manteca en el fuego, con cuidado de no quemarla, revolviendo todo el tiempo. remover del fuego y agregar el edulcorante y la leche de almendras / crema.


información nutricional de esta receta (con el jarabe y todos los chiches): 




muffins de queso crema (dulces)

ingredientes (rinde aproximadamente 6 muffins)
  • 250 gramos de queso crema (elegir el que tenga menos carbohidratos y más grasa)
  • un huevo
  • un par de cucharadas de manteca o ghee
  • edulcorante
  • agregados. algunas recomendaciones: cacao amargo, y/o canela, y/o esencia de vainilla, y/o chips de chocolate amargo, y/o frutos secos, y/o un puñadito de arándanos, y/o unas cucharadas de puré de calabaza o zanahoria... sean creativos! 
  • opcional: crema con edulcorante para ponerle arriba ;)
derretir a baño maría la manteca (si el queso crema es durito, conviene agregarlo ahora para que se ablande). agregar los demás ingredientes. distribuir en moldes de muffin y mandarlos al horno 20 minutos, más o menos. si no tenés moldes de muffin, también podés hacer una mug cake, o sea, ponerlo en tacitas y mandar cada una al microondas por un minuto (más o menos).



información nutricional (1 muffin, sin contar agregados):





atún a la crema

ingredientes:
  • una lata de atún (yo usé natural, pero obviamente se puede usar el que viene en aceite)
  • 2 tazas de espinacas cortaditas finito
  • una cucharadita de manteca o ghee
  • 1.5 cucharadas de crema
  • 1 cucharada de queso untable tipo tholem (también se puede usar queso posta)


preparación:
calentar en una sartén la manteca o ghee, saltear las espinacas. al final agregar el atún, calentar, y finalmente agregar la crema y el queso untable (o queso normal). listocccccccc!!!!!!


información nutricional de esta receta (con queso tipo tholem):




wraps de pollo

ingredientes:
  • una pata y muslo de pollo, cocido, con piel
  • jugo de limón
  • una cucharada de crema
  • lechuga
  • sal, pimienta, condimentos de preferencia.
sacar los huesos del pollo (pueden usarse para un buen caldo de hueso, receta siguiente). picar todo el pollo lo más chiquito posible. agregar jugo de limón y una cucharada de crema, y los condimentos elegidos.
comerlo envolviendolo en hojas de lechuga.

información nutricional de esta receta:





omelette de jamón y queso
esta es una opción, aunque con la misma base pueden usarse otros rellenos, como espinaca, brócoli, atún, mariscos, paté...

ingredientes:
  • dos huevos
  • crema, una cucharada o dos
  • jamón (crudo o cocido) y queso: conviene un queso alto en grasas y bajo en carbohidratos, y especialmente chequear el jamón, ya que los de menor calidad suelen tener agregados de harinas
  • manteca o ghee, una cucharita
  • opcionalmente, para hacerlo menos proteico y más graso, se puede agregar más manteca o ghee a la masa, y sacar un poco de jamón o de queso. o bien hacer el omelette con un huevo entero y una yema, sin usar la clara del segundo huevo.
  • sal y condimentos a piacere

preparación: batir los huevos, la crema y los condimentos. en una sartén con manteca o ghee, armar el omelette como si fuera un panqueque con el queso y el jamón por arriba. al final doblarlo al medio.

información nutricional de esta receta (con 30g de queso por salut y dos fetas de jamón cocido):






queso marinado (receta de república checa y eslovaquia)
este queso es muy típico de esa zona de europa del este. cuando vas a tomar una cerveza, en lugar de maní te ponen eso. allá es baratísimo: cuando estuvo en praga, novio se compró un frasco grande por el equivalente a $10 o $15... acá no tenemos tanta cultura quesera, y hacerlo con el mismo queso que allá (camembert, o en su defecto brie) cuesta carísimo, a menos que se compre la horma entera. de los que se venden chicos, el más barato que pude encontrar yo sale como $65 por 200 gramos. comprando la horma entera, está a razón de $19 los 100 gramos, lo cual es mucho más barato (si no me equivoco, no está tan lejos del precio de los quesos que se pueden encontrar en cualquier supermercado), pero tenés que comprarte una horma grande.
yo calculo que esta receta quedaría rica con cualquier queso. seguramente no sea lo mismo usar por salut que usar camembert, pero seguro es rico igual.

me salió enfocada la cerveza y desenfocado el queso. super fail.


ingredientes:
  • queso blando, en cantidad como para llenar un frasco
  • ajo fileteado
  • cebolla cortada en rodajitas finitas
  • pimienta, mucho pimentón dulce, bayas de enebro, romero, ají molido, laurel
  • un poco de sal (opcional)
  • aceite de oliva
cortar el queso en rodajas lo más finitas posible. entre rodaja y rodaja, poner una capa de cebolla cortada, ajo, y la mezcla de especias. apilarlas dentro de un frasco esterilizado (hervido 20 minutos en olla o 5 en olla a presión), tratando de apretarlas para que no quede aire. poner por encima el resto de las especias. llenar el frasco con aceite de oliva hasta el tope, cuidando que NO quede parte del queso afuera. tiene que estar completamente cubierto. cerrar el frasco y dejar fuera de la heladera (pero preferentemente en un lugar no demasiado cálido) entre 1 y 3 semanas (una forma de chequearlo es dejar una capa de cebolla arriba de todo. cuando está blanda, ya se puede comer). igual si se lo deja una semana, queda menos picante, en cambio a las tres semanas está bien maduro y bastante picante. una vez abierto el frasco, guardar en heladera.
en caso de que les dé miedo dejarlo a madurar afuera, pueden hacerlo en la heladera, pero conviene darle un poco más de tiempo. y cuando quieran comerlo, lo recomendable es dejarlo un rato afuera hasta que quede a temperatura ambiente.

si están haciendo dieta cetogénica, no van a poder tomarlo con cerveza... pero queda rico solo.

acá la información nutricional aproximada por 125 gramos:






caldo de hueso
esta no es estrictamente una receta "alta en grasas", es más bien proteica, aunque dependiendo de lo que le pongan, puede ser más rica en grasas.
¿por qué hacer esta receta? pues porque los huesos y cartílagos son una fuente inagotable de minerales y colágeno. perfecto para la salud general y sobre todo para los que sufrimos de problemas articulares.

ingredientes:
  • TODO lo que te sobre de pollo/carne de vaca o cerdo/pescado (esto incluye huesos, piel, pedazos de grasa, cabezas, cartílago, garras, o sea, TODO).
  • condimentos a elección
  • un par de cucharadas de vinagre
  • opcional: verduras de sopa
la idea es meter todo en una olla, dejarlo unos 20-30 minutos con el agua fría y el vinagre. luego, cocinarlo MUCHO tiempo (si es en olla a presión, se tarda mucho menos). cuando hablo de mucho tiempo, es MUUUUUUCHOOOO tiempo, en olla común los huesos de vaca pueden tardar como 48 horas, los de pollo unas 24, y el pescado 8 horas. en la olla a presión se reduce a menos de un tercio (sí, sigue siendo mucho tiempo, y salvo el de pescado, no es de lo más amigable para quien trabaja fuera de casa, aunque se le puede dedicar un día del finde). y no hablemos de lo drásticamente que se reducen los tiempos si a uno se le ocurre atacar los huesos con un martillo antes de ponerlos. me lo contó una amiga.

el caldo luego puede tomarse solo o usarse como base para salsas, sopas, etc.
no les puedo pasar información nutricional, ya que los elementos para cocinarla son variadísimos!! si se hace sólo con hueso, la composición nutricional es más o menos de 11 gramos de proteína y 7 gramos de grasa por cada 100 gramos de hueso.




bulletproof coffee / tea / mate
esta receta no es mía (por eso dejo su nombre original en inglés), aunque la parte de hacerla con mate claramente es una adaptación de la original :P
esta receta se recomienda para las mañanas, no sólo por la cafeína (que se puede evitar si se consume café descafeinado o té herbal) sino porque es 100% grasas. no tiene nada de carbohidratos ni de proteínas. con lo cual, seguro pero seguro seguro que no te saca de tu "estado cetogénico" del ayuno... creanme, suena a algo que cae pesado pero nada que ver. está bueno para clavarse uno, hacer algo de ejercicio, y luego, a por el desayuno real.

ingredientes:

  • café / té / mate cocido recién hecho (1 taza)
  • 1 cucharada de aceite de coco
  • 1 cucharada de manteca o ghee (sí, eso dije. manteca. en el café. creanme, vale la pena probar)
  • 1 o 2 cucharada de crema de leche
  • opcional: 1 cucharada de manteca de cacao
  • opcionales: edulcorante, canela, cacao amargo, esencia de vainilla...

la receta es simple pero requiere tener un minipimer. 
hay que poner el café / mate / té caliente en un recipiente, el aceite de coco, la manteca/ghee y la crema de leche, y cualquiera de los opcionales. van a ver que la crema se funde en el café, pero el aceite de coco y la manteca cuando se disuelven quedan flotando por arriba. pero no por mucho tiempo...


mmmm... así no se ve nada rico...


con darle apenas unos 10 segundos con el minipimer, todo se une en un café cremoso con una espumita rica. y listo!!!


no me digan que no se ve tentador ahora ;)


información nutricional de esta receta (con 1 cucharada de coco, 1 de ghee, 1.5 de crema, sin manteca de cacao):




falso amarula / baileys keto
una de las cosas que a muchos les cuesta con esta dieta es el tema del alcohol. exceptuando los destilados, la mayor parte de las bebidas alcoholicas tiene una cantidad demasiado alta de carbohidratos como para consumirlas normalmente... bueno, acá hay una alternativa que es apta para el paladar "dulcero" (como el mío, casualmente).
esta receta también es adaptada. en una época hacía el falso amarula / baileys en su versión común, que lleva leche condensada y por lo tanto no es keto-friendly. esta versión se me ocurrió ahora.


ingredientes:

  • 100 ml de café bieeeen fuerte
  • 8 shots de whisky (aproximadamente 350 ml). puede usarse otro destilado, pero a mi entender el whiskey es el más indicado.
  • 400 ml de crema
  • edulcorante a gusto
  • opcionales: especias dulces (canela, nuez moscada, cardamomo, jengibre, pimienta), esencia de vainilla, esencia de dulce de leche (sí, eso existe).
  • opcional: pueden transformarlo en licor de chocolate con el agregado de cacao amargo en polvo.
la receta es muy fácil. mezclar todo y meterlo en una botella. dejar la botella en la heladera por 7 días antes de consumir, agitandola un poco todos los días.
recomendación: luego de pasados esos 7 días, mantenerla en el freezer (no se congela). bien helada es deliciosa. igual la pueden dejar en la heladera si no. 
en general recomiendan que no dure más de 2 meses. dudo que a alguien le dure tanto tiempo, pero si la quieren hacer para tomar cada tanto, hagan la receta con la mitad de las cantidades (esta receta rinde 850 ml).


información nutricional por 100 ml (medio vaso):



8 comentarios:

  1. con lo de queso común, no light me acordé que la serenisima sacó el queso cremón light... WTF?

    ResponderEliminar
  2. Hola, me da vueltas en la cabeza esta dieta pero no me animo. Descubri,hace rato, que mi energia proviene del azucar que consumo con mis infaltables tazas de cafe con leche o mate cocido. Tengo artrosis , una retencion de liquidos fenomenal y desde hace 3 años dishidrosis en la planta del pie. Solo en el derecho y en epoca de calor. Si hace frio, no aparece . Como esta tu dishidrosis con la dieta, influyo o esta igual? Gracias por toda la informacion.

    ResponderEliminar
  3. Empecé hace un tiempo la paleo (o similar...) pero para bajar de peso y me está funcionando de diez (con nutri, no sola). Cuesta un poco por costumbre, pero al dejar harinas y azucar, le estoy sintiendo gusto diferente a todo, ya no puedo terminar una medialuna (la siento fea) o algun dulce (me empalaga!!). Semillas comás? porque me hago un panquequito con harina de lino y café que me encanta, para variar el desayuno con jamon y queso. El bullet proof coffee se ve tentador... pero como estoy bajando de peso no se si está bueno meter tanta grasa, igual se lo voy a preguntar a la nutri. Si puedo comer almendras/frutos secos y palta (con moderación) o sea que grasas buenas están bien.
    Notaste algún cambio en la piel? yo esperaba evitar algunos brotes (además casi no consumo lacteos, sólo queso) pero contra el maldito grano hormonal no puedo todavía.

    ResponderEliminar
  4. Ale, gracias por compartir las recetas, realmente son de gran ayuda!

    ResponderEliminar
  5. Qué ídola! Necesito bajar unos 5 kilos, que no parecen mucho, pero en una persona que pesa 60 kg, créanme que es un montón! Así que voy a ver si la puedo empezar mañana. Te hago una consulta, dicen que esta dieta al principio te sentís débil, así que no se hace ejercicios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mirá, en general todo se soluciona con consumir un poco más de sal. el tema más que nada es el bajón de presión. yo pude hacer ejercicio bien los primeros días...

      Eliminar
  6. gisola87@hotmail.com3 de diciembre de 2015, 10:14

    Wow! Me había comprado una crema Tortulan Blanqueadora porque la medicación me había llenado la cara de manchitas y googlee experiencias con la misma, pero encontré tus blogs y me leí todo! Me diagnosticaron una "posible" AR. Posible porque tengo síntomas y respondo al tratamiento, los análisis de sangre nunca dieron positivo para Factor Reumatoideo pero el FAN dio 1/80. Me llamo la atención porque yo le había consultado a mi reumatologo porque siempre estoy agotada inclusive apenas me levanto y me dijo que no era nada, pero lei tu caso con la fibromialgia y me entro la duda...En fin, excelente tu blog!!

    ResponderEliminar
  7. La dieta ceto es genial , pero no es para cualquiera... si te pasa en hidratos se corta la cetosis, ademas es un dieta corta, de 30 días como mucho ya que el cuerpo empieza a utilizar las grasas (sanas) como energía... y el exceso hace que suba el ácido úrico...
    Ademas tiene que ser controlada por un especialista, ya que no es aconsejable para personas con problemas hepáticos o cardiacos...
    y no, no se soluciona con sal, te sientes debil xq el cuerpo entra en cetosis...
    Hay que tener cuidado con lo que se escribe.
    un alimento ideal es el pescado, por sus proteínas y grasas saludables...
    Exitos con tu dieta.

    ResponderEliminar